Obligado a enseñar en la virtualidad a causa de un virus presencial
- publicado por Objdigital
- Categorías Aprendizaje en línea, Educación y tecnología
- Fecha abril 14, 2020
Debido a la situación actual de salud en el mundo. Algunas instituciones de educación, empresas y organizaciones han optado por implementar el teletrabajo y la virtualización de sus contenidos como una medida preventiva basada en la declaración de emergencia sanitaria emitida por algunos Gobiernos y el lineamiento de la Unesco referente a asegurar la continuidad del aprendizaje.
Adicionalmente, casi todas estas instituciones de educación han optado por cancelar sus clases presenciales e invitar a sus docentes y estudiantes a usar diferentes plataformas de uso libre, adoptar sistemas digitales de administración del aprendizaje y usar herramientas web para encuentros sincrónicos y asincrónicos que permitan dar continuidad a los procesos de formación sin que existan lineamientos claros o procesos de acompañamiento institucional en dicha modalidad, exponiendo a sus docentes a enfrentar este reto desde su creatividad y sus amplias o pocas competencias en los entornos digitales.
Esta situación por la cual pasamos hoy, nos enfrenta a la necesidad de pensar obligatoriamente en el futuro de una sociedad digital, y lastimosamente se tiene que presentar una situacion catastrofica para quitarnos el velo que no permitia ver las ventajas que tiene la modalidad virtual en la educación.
Dada la urgencia, es necesario tener presente la calidad en los recursos y las consecuencias de no haberlo hecho antes, si bien el tema de la educación en modalidad virtual se viene implementando desde hace más de tres décadas, apenas en la mayoría de nuestras instituciones estamos comenzando a plantear el uso de tecnologías digitales, entre otras por las exigencias del mercado más que por la vocación de las instituciones y de otras maneras varias instituciones han intentado entrar en la modalidad y han fracasado en el intento. En la mayoría de estos casos caen en el error de creer que virtualidad es llevar contenido a la web, o que es tener al mando un especialista en tecnología para coordinar sus unidades de educación virtual, otros casos más comunes ven la virtualidad como un apoyo a la presencialidad forzando sus bondades a un modelo de educación tradicional, de aula presencial y otros desconociendo que el proyecto de modalidad virtual para una institución de educación debe estar basado en los componentes que siempre la van a transversalizar, es decir: el componente Organizacional, Pedagógico, Comunicativo y Tecnológico.
Es importante aclarar que el hecho de estar obligados a usar tecnologías digitales en nuestros procesos de enseñanza por la contingencia, no habilita a las instituciones como legitimadoras de prácticas que pueden no ser válidas y que quizás no cumplan con las condiciones legales y de calidad que se deben implementar en la modalidad virtual, pero si es de reconocer que esto nos ayudará a mitigar el impacto que una situación como la actual ocasionará en nuestras vidas.
Si bien al día de hoy, por obligación debemos usar los entornos digitales como medio para el proceso de formación, la invitación y la lectura implícita de esta situación es que estamos en el deber, ya no solo de mitigar una contingencia, sino también de implementar la virtualidad con la rigurosidad y la calidad pertinente para poder mejorar y ampliar nuestro alcance en el contexto de lo digital y re-descubrir lo importante que es para nosotros internet y el cambio social que está ocasionando. Dicho esto, las directivas de las instituciones no se puede quedar rezagadas esperando que otros lo hagan para poder implementar o entender. También podemos aprender de algunos atrevidos que han construido todos estos espacios virtuales y los posibles desarrollos actuales y futuros, dado que en su mayoría aciertos, es por que han vaticinado el cambio y la transformación que la sociedad va teniendo. Esto no quiere decir que la virtualidad en educación es algo que se debe abordar porque es inevitable o porque es la tendencia global. Más bien se debe pensar como una posibilidad que incrementa las condiciones de calidad en el proceso de formación de una persona y que le permite mejorar su calidad de vida, al igual que trae mejoras para las instituciones que lo implementen dado que como mínimo podrá ampliar la cobertura para llegar a más personas que necesitan de la educación a nivel nacional e internacional, eso sin mencionar la gran cantidad de ventajas que trae consigo.
Cada institución tiene su apuesta pedagógica y en ella se da cuenta de su razón de ser y la manera en cómo comparte su conocimiento. Además, desde allí se blinda su autonomía y las características que la diferencian de las demás instituciones, pero esto no las libra de reconocer que en las últimas décadas, y casi que por primera vez en la historia de la humanidad, las competencias adquiridas por un estudiante al principio de su proceso profesional, se hacen obsoletas al finalizar su carrera. Es así como se hace indispensable replantear estos modelos y proyectos educativos que a la larga terminan definiendo la manera en como los estudiantes deben afrontar los cambios sociales, tecnológicos y culturales, uno de estos cambios, es la manera como las instituciones asumen la flexibilidad curricular, la gestión de sus procesos de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, la flexibilidad en el tiempo y la pertinencia de los contenidos en estos tiempos que desde las instituciones se imparten
Esta es una invitación a instalarse en lo que ya es inevitable
Es importante recordar que no es lo mismo llevar la educación presencial a la virtualidad como si de un cambio de soporte estuviéramos hablando. Hacer virtualidad implica cambios significativos en la organización de las instituciones: ¿Cómo gestionar el currículo, a los docentes, a los estudiantes…? ¿Cuál es la regulación y normativa para implementar esta modalidad en las instituciones…?, ¿Cómo capacitar, y coincidir con personal competente en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en línea? Cambios en la prestación del servicio: si hay estudiantes que deben pagar sus matrículas, recibir un certificado, una autorización o una firma de manera digital, ¿cómo responde su organización? Cambio en la cultura de la institución: dado que si quienes coordinan y dirigen estas organizaciones aún no comprenden las ventajas y la necesidad imperante de la sociedad digital, es muy difícil abrir estos espacios a la oferta de formación en modalidad virtual.
Adicionalmente, es fundamental comprender la base para la transición que existe de lo presencial a lo virtual:
Esto nos lleva a diseñar un proyecto de autoorganización que permita de manera inicial, la redefinición de los espacios de clase, las aulas, las clases magistrales, repensar las posibilidades multimedia e hipermedia, consolidar las aulas virtuales, los espacios de encuentro que evitan la pérdida de humanidad en el proceso de acompañamiento y enseñanza y algo muy importante al momento de indagar por estos escenarios es el ciberespacio y sus posibilidades, es importante que cada institución comprenda el beneficio de ser ciudadanos digitales y las múltiples alternativas que allí se dan.
Este primer paso obligado (COVID-19) de llevar la educación presencial al mundo digital, es una Invitación a tomar decisiones en el uso e implementación de la virtualidad en sus procesos, lo cual favorece, no solamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también la obligada, adaptación al mercado y el proceso de transformación digital de la organización.
Y como se trata de no solo cuestionar y/o criticar, a continuación se comparten algunas recomendaciones que quizás nos ayuden a prestar un mejor servicio por estos días de contingencia e invitamos a los profesores a explorar otras alternativas didácticas y metodológicas en sus procesos de enseñanza aprendizaje:
- Promueva los encuentros y la comunicación asincrónica:
Esto necesita de mucha disciplina por parte del estudiante, aquí, él aprende a su propio ritmo sin el control del profesor, esto motiva el ya nombrado aprendizaje en aula invertida, algunas de los medios para esto son los Foros, el Correo electrónico, las Wikis, y dado que la mayoría de los lectores de este texto son docentes presenciales, le invitamos a comenzar por construir sus propios contenidos digitales, los cuales servirán para esta contingencia y para futuros encuentros presenciales, y de manera inicial se propone diseñar presentaciones grabando la pantalla del computador a través de herramientas de uso libre que sirven para capturar la pantalla del computador y grabar su voz mientras hacen la presentación. Luego de haber realizado esto, podrán compartir los contenidos con sus estudiantes y abrir un espacio de debate como foro o cualquier otro sistema de comentarios en línea que les permita ampliar la información entregada. Se recomienda dividir esta presentación en videos de máximo 8 minutos cada uno.
- Realice una curaduría de contenidos para sus clases: al igual que como se realiza una bibliografía o recopila información para una presentación por diapositivas, esta es una buena alternativa para poder compartir información que sea relevante para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Sabemos que la web es un gran repositorio de información y la entrada hacia una gran cantidad de conocimiento y recursos educativos que incrementan las oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula, pero también reconocemos que no toda es confiable y en muchas ocasiones no conocemos su procedencia, es por esto que compartimos algunas pistas para poder recoger, reutilizar, reciclar, algunos contenidos con mayor tranquilidad y evitar la construcción de contenidos propios que pueden llegar a tomar mucho tiempo:
- Tener en cuenta los derechos de uso, se recomienda la reutilización de material educativo que se encuentre bajo licencias Creative commons.
- Tener en cuenta las normas APA para la cita en la web.
- El uso de Recursos Educativos Abiertos (REA)
- Revisión y uso de cursos en línea masivos en abierto (MOOCs, por su sigla en inglés)
- Usar un espacio para la atribución y dar el reconocimiento necesario a quién construyó el contenido.
- Uso de algunos LMS gratuitos para ordenar tus contenidos y planear tus clases virtuales.
Si quieres mejorar aún más tus medios de enseñanza, te recomendamos usar un LMS gratuito básico que permita mejorar la administración de los estudiantes, el cronograma y los contenidos ya sea creados por usted o algunos contenidos que hayan sido localizados en la web siguiendo las recomendaciones del punto anterior. La mayoría de las instituciones presenciales ya tienen instalado un LMS dentro de su infraestructura tecnológica, lo cual les puede facilitar el proceso si el coordinador de virtualidad les acompaña en la apertura de un curso.
- Presentaciones sincrónicas y videos cortos
Para las presentaciones sincrónicas se recomienda usar las presentaciones por diapositivas que en la mayoría de los casos los docentes usan a través de un video proyector, para esta ocasión se recomienda usar una presentación sincrónica (Si es obligatoria) a través de compartir pantalla y usando herramientas digitales que al día de hoy liberaron algunas empresas durante 90 días:
Otra alternativa es usar algún dispositivo móvil con cámara que permite grabar videos de saludo para los encuentros con los estudiantes, videos explicativos y cualquier otra posibilidad de uso que permita mejorar la comunicación con los estudiantes.
- Hágalo simple, piense en el uso de la tecnología como la adopción de alguna red social:
Si en algunas ocasiones los docentes presenciales, optan por no implementar el uso de tecnologías digitales en el aula, por lo general si tienen dispositivo móvil y canales de comunicación como algún chat básico cómo el whatsAPP o el correo electrónico, pueden ser herramientas potentes para avanzar en su proceso de enseñanza y acompañar a sus estudiantes o es posible ir más allá creando un blog y compartirlo con los estudiantes para que ellos sigan sus anuncios y publicaciones recientes, allí se pueden poner hipervinculos, enlaces, documentos, imágenes, videos y demás información relevante para cualquier proceso de formación. La invitación es a hacerlo simple y a construir un espacio de intercambio de información que a través de las cajas de comentarios (sirven como foro) que vienen por defecto en estas plataformas de Blog, permiten generar debate y dar cuenta del proceso de aprendizaje.
Es posible que los estudiantes sean benevolentes con el diseño y la imagen del blog y muy seguramente estarán dispuestos a apoyar con este tema debido a la situación. Lo importante es ser claros y consecuentes con la información que allí se puede compartir.
- Aplique la coevaluación
Es importante confiar los estudiantes y permitirles entender que es posible el aprendizaje autónomo y disciplinado y que con la ayuda de sus compañeros y el trabajo colaborativo también se aprende y más de lo que imaginamos. La coevaluación le permite al estudiante reconocer en el otro cuáles son sus deficiencias frente al conocimiento y además contribuye a solucionar problemas y ayudar en las dificultades. En este sentido, los demás estudiantes pueden ser buenos aliados para el aprendizaje, se recomienda explorar un poco sobre lo que es el trabajo cooperativo y sus posibles metodologías y aplicaciones además de algunas herramientas que les permita profundizar en este tema.
- Segmentación de horarios y tiempos de atención para los estudiantes: Es fundamental acordar unos horarios y tiempos de atención para los estudiantes, con ellos se debe pactar los momentos para los encuentros sincrónicos, las fechas de cierre para los espacios de debate, los encuentros grupales e individuales en grupo y los tiempos de aprendizaje sincrónico y asincrónico, todo ello teniendo en cuenta los horarios y los tiempos de dedicación que cada alumno le debe invertir a la clase.
- Aplique la metodología de la clase invertida: Es fundamental que para un buen proceso de acompañamiento de los estudiantes, los docentes deben poner en práctica la posibilidad de convertirse en un asesor acompañante del proceso de formación y abandonar la tradicional clase magistral y el concepto de tarea como lo conocemos actualmente. Una de las formas de aplicarlo es poner a los estudiantes a explorar y realizar una buen curaduría del material que pueden encontrar el red relacionado con sus temas de estudio. las bases de datos institucionales y los metodologías DIY (hazlo tu mismo) permitirán convertir el entorno virtual en un espacio de interacción constante. La propuesta es que los estudiantes estudien el material y luego retornan con preguntas y busquen la asesoría y el acompañamiento del docente para terminar de clasificar el material de estudio. Una de las estrategias para dar mayor rigurosidad a esto es favoreciendo el aprendizaje por proyectos. Es fundamental que el docente cambie su visión y el papel de la clase magistral. Es primordial acompañar a los estudiantes en la consecución de los recursos de la clase y en la orientación hacia algunos espacios de la web especializados y que garanticen la calidad de la información. También se hace la invitación al docente para que construya material para compartir a los estudiantes, hay algunas herramientas que pueden servir y son gratuitas
Infografías, líneas de tiempo y espacios colaborativos:
Edición de Imagen:
Edición de Audio y video:
- Windows Movie Maker
- VirtualDub
- OpenShot
- Blender
- Audacity
- VLC
Almacenamiento en la nube
- Puede que estés en una situación muy difícil y ojalá esto nos ayude a reconocer la necesidad de pensar en una sociedad digital planeada y proyectada que nos ayude a mejorar nuestro día a día como docentes. De todas maneras, te recuerdo que esto no es nuevo y al día de hoy tenemos muchas instituciones y seguramente muchos colegas que han recorrido este camino de la educación en la modalidad virtual antes que usted y muy seguramente están dispuestos a ayudar.